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El Archivo nace por motivos de seguridad. La necesidad de custodiar documentos acreditativos de derechos y privilegios otorgados por los monarcas, provocó que los concejos medievales –ayuntamientos- guardasen éstos celosamente en un "arca de las tres llaves", cada una de las cuales estaba en poder de un diputado llavero.

A medida que los Ayuntamientos aumentaron en burocracia y competencias, el arca fue insuficiente, siendo múltiples los cajones destinados a guardar documentos, y requiriéndose, por tanto, una dependencia específica para albergarlos.

En nuestro caso hay constancia documental del Archivo del Concejo desde 1327, ubicado entonces en el antiguo convento de San Pablo, Las Casas Capitulares tenían primitivamente su sede en la calle Ambrosio de Morales, lugar donde permanecieron hasta el último tercio del S. XVI. Sin embargo, desde tiempo inmemorial, los documentos que constituían su Archivo se guardaron fuera, en una capilla o celda baja del Convento de San Pablo.

Sello de plomo del Rey Felipe II

En el S. XVII, y como lógica consecuencia de la creciente burocratización, el Archivo cobra una nueva dimensión: la administrativa. Ello provoca que su instalación se desdoble: el Archivo histórico continúa en el depósito de San Pablo, pero a la vez, se habilita un local en las Casas Consistoriales para el Archivo Administrativo.

Finalmente el traslado del Archivo Histórico a las Casas Capitulares es presumible que se realizase tras la exclaustración. En 1837, fecha de impresión del Indicador Cordobés, Luis María Ramírez y de las Casas Deza constata en dicha obra su estancia en ellas: "El Archivo que se conserva en este edificio es de sumo aprecio por los muchos documentos que encierra desde el tiempo de la conquista (1236). Reunida ya la documentación municipal en las Casas Consistoriales, permaneció en este lugar hasta su traslado, en 1969, al edificio que hoy ocupa en la Calle Sánchez de Feria nº 6.

Dentro de la organización municipal, el Departamento de Gestión Documental y Archivos se encuadra en el Area de Presidencia. Lo constituyen una red de Archivos Municipales, dentro de la cual el Archivo de C/. Sánchez de Feria funciona como Archivo Histórico. Un depósito en la periferia actúa como Archivo Intermedio. En las Casas Consistoriales se encuentra el Archivo Central, y, finalmente, en la base de la mencionada red se encuentran los Archivos de oficina de todas las dependencias municipales, los cuales alimentan todo el sistema.