Lugar y horarios de la exposición

CATALOGO DEFINITIVO GARZONPatios del Archivo Municipal del 4 mayo al 15 de junio.

De lunes a viernes: de 8.30 a 14.30 horas.

Viernes 5 y 12 de mayo: de 8.30 a 14.30 horas y de 18:00 a 22:00 horas.

Sábado 6 y 13 de mayo: de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 horas.

Domingo 7 y 14 de mayo: de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 horas.

>> Ver Libro <<

pdfCatalogo de la Exposición

 

Como alcaldesa de Córdoba es para mi un auténtico privilegio prologar este catálogo, en el que se recoge buena parte de la obra del estudio fotográfico de la familia Garzón, que nos brinda espectaculares imágenes de la Córdoba de los siglos XIX y XX.

Entre los Fondos del Archivo Municipal destaca una magnífica fototeca, en la que se atesoran las imágenes fotográficas de nuestra ciudad desde casi los inicios de la fotografía (1862), en la que podemos encontrar obras de fotógrafos pioneros de finales del siglo XIX y primeros del XX, como José García Córdoba, Joaquín Osés, Basilio Alcañiz, Tomás Molina, Emilio Godes Hurtado, J. Montilla o Señán, las cuales suponen la auténtica herencia visual de la Córdoba del pasado, constituyendo el mejor patrimonio documental fotográfico de la ciudad. Sin embargo, carecíamos en ella de la obra del estudio fotográfico de Garzón, enclavado desde 1909 en las inmediaciones de la Puerta del Puente, en la conocida como “Casa del Califa”, que aún se conserva.

El estudio Garzón fue una de las empresas fotográficas más importantes de la Andalucía de entre los siglos XIX y XX y modelo pionero de galería especializada en la fotografía turística. La casa fue fundada por Rafael Garzón Rodríguez y en Córdoba fue su hijo, Rafael Garzón Herranz, quien dirigió el prestigioso establecimiento, siendo su biznieto, Daniel Garzón, quien ha facilitado su adquisición para hacer aún más completa, la fototeca municipal, que carecía de la obra de este imprescindible legado.

Se trata de más de 600 fotografías, negativos de cristal, cámaras fotográficas y trípodes, e incluso de los ropajes andalusíes, que los protagonistas usaban para fotografiarse, los que podremos disfrutar en el Archivo Histórico Municipal y que forman parte de esta exposición que refleja como pocas la Córdoba de entre 1896 y 1935.

En esta colección destaca el valor documental que supone tener retratos de personas anónimas de la época, que no eran ni mandatarios, ni personas públicas, sino ciudadanos, particulares, visitantes, turistas.

La fototeca de Córdoba, es el gran álbum fotográfico de los cordobeses, el testimonio de lo que fuimos y somos, con nuestras luces y nuestras sombras. Es lo que tiene el noble arte de la fotografía, ser notario de hecho de aconteceres públicos y privados, a la par que evidenciar las sensibilidades y corrientes artísticas del momento.

El Ayuntamiento de Córdoba mantiene una larga historia de apoyo y complicidad con la fotografía, no en vano cada dos años una nueva Bienal invade de nuevo la ciudad de exposiciones, conferencias y actos en torno a la misma. En fin, sobran los motivos para justificar la adquisición de este legado fotográfico del que el Archivo Municipal se enorgullece ahora de contar entre sus fondos. Y siendo mayo, ¿qué mejor lugar que los Patios del Archivo para exhibir estas joyas documentales?

pdfCatalogo de la Exposición

Isabel Ambrosio

ALCALDESA DE CÓRDOBA