El Archivo Municipal reúne los documentos demostrativos de derechos, obligaciones y acontecimientos diversos de la colectividad que convive en una misma ciudad, representada y gestionada en su Ayuntamiento. Documentos antiguos y modernos, escritos sobre pergaminos o papel, manuscritos, mecanografiados o legibles por ordenador, en fotografía o vídeo, todos ellos coexisten en el Archivo, depositario, en última instancia, de la Historia de la ciudad.
Este hecho le confiere, pues, un doble carácter, asumiendo una dimensión histórica y otra administrativa.
En el caso que nos ocupa, el Archivo Municipal de Córdoba es el Servicio encargado de custodiar la documentación generada, recibida y tramitada en el Ayuntamiento a lo largo de toda su Historia.
Como Archivo Histórico conserva documentos desde 1241, atesorando los más preciados de nuestro Patrimonio Documental.
Como Archivo Administrativo es el depositario de la documentación más reciente, tramitada por las diferentes unidades municipales en el ejercicio de sus funciones. Los ciudadanos en general son sus principales usuarios, directa o indirectamente a través de las oficinas del Ayuntamiento. El Archivo se configura así en la garantía del ejercicio de un derecho constitucional: el de acceso a los archivos y registros administrativos por parte de los administrados.