La sede central del Archivo Municipal de Córdoba es un edificio de profundas raíces históricas: la antigua casa solariega de los Guzmanes, noble familia ligada a Córdoba desde los tiempos de la Conquista cristiana.
El inmueble, situado en pleno casco histórico, es de estructura típicamente cordobesa. Las habitaciones se disponen en torno a dos bellos patios ajardinados con fuente central. En el segundo de ellos destaca un magnífico alfarje policromado y tres ajimeces mudéjares, datados ambos de fines del S. XV.
La casa ha sido, a lo largo de los siglos, morada de ilustres personajes cordobeses. El médico investigador D. Bartolomé Sánchez de Feria –nombre actual de la calle- la habitó en el s. XVIII. A principios del s. XX la habitó D. Narciso Sentenach, director del Museo Arqueológico. Posteriormente fue sede del Archivo de la Delegación Provincial de Hacienda y vivienda de su director, el erudito archivero D. José de la Torre y del Cerro.
El Ayuntamiento adquirió esta propiedad con idea de instalar en ella el Instituto Municipal de Cultura cordobesa, aunque, finalmente, fueron el Archivo, la Biblioteca y la Hemeroteca Municipales quienes se instalaron en la casa en el año 1969.