¿Qué se puede consultar en el Archivo?
Documentos y expedientes del fondo del Concejo/ ayuntamiento de Córdoba y de otros fondos que custodiamos y que puedes consultar en la página web. Además de las colecciones de fotografías, carteles, sellos, mapas y planos.. Para consultar revistas o boletines oficiales hay que acudir a la Biblioteca Municipal.
¿Se necesita carné de investigador para acceder a la sala de consulta del Archivo o a su biblioteca?
No. Ni para consultar los fondos del Archivo ni para los de su biblioteca auxiliar, no se necesita ningún tipo de carné de investigador. En los casos en los que se requiera la identificación del usuario, éste lo hará mediante los documentos habituales (DNI, pasaporte, etc.)
¿Guarda el Archivo Municipal toda la documentación que existe sobre Córdoba?
No. El Archivo Municipal guarda la documentación producida o recibida por el Concejo/Ayuntamiento de Córdoba. Existe también documentación sobre Córdoba en otros archivos, por ejemplo: Archivo Histórico Provincial donde se encuentran los protocolos notariales, el Archivo del Obispado y de la Mezquite-Catedral, para temas religiosos, el Archivo de la Diputación que recoge documentación de la desamortización, y como no en los archivos nacionales como el Archivo Histórico Nacional o Archivo de la Real Chancillería de Granada, etc.
¿Se puede consultar libros y revistas en el Archivo?
El Archivo cuenta con una pequeña Biblioteca Auxiliar especializada en Archivistica, Paleografía, Diplomática y ciencias afines. No tenemos prensa local, ésta podrá consultarse en la Biblioteca Municipal.
¿Todos los documentos existentes en el Archivo Municipal se pueden consultar por el interesado?
No. Hay documentación que puede tener acceso restringido por a la legislación vigente por contener datos que afecten a la seguridad y defensa del Estado, a la averiguación de los delitos o la intimidad de las personas.
De la misma forma hay documentos originales que no se pueden consultar por su elevado interés artístico o histórico, o que presentan importantes deterioros. En cualquier caso siempre que se pueda se le ofrecerá en formato electrónico. La entrada a los depósitos donde se encuentra la documentación está reservada al personal del archivo.
Con las salvedades establecidas, los investigadores tendrán libre acceso a todos los documentos que reúnan las condiciones y plazos administrativos legales para ello, siempre y cuando se acrediten convenientemente.
¿Presenta algún coste económico el acceso al Archivo Municipal de Córdoba?
No, la consulta es gratuita. Sólo en el caso de solicitar copias se le aplicarán las tasas oportunas.
¿Cómo puedo encontrar un documento a través del portal web del Archivo?
Pulsa en “Consulta fondos documentales” o en “Consultas a la fototeca” si te interesa sólo buscar fotografías . El enlace te llevará a la aplicación informática del Archivo Flora-Archiv. Puedes acceder sin identificarte o registrarte como usuario en cuyo caso tendrás que rellenar un formulario y le generará una clave y un usuario.
El usuario registrado, tiene las siguientes ventajas:
· Visualizar sus datos de usuario y cambiar su contraseña.
· Múltiples opciones de búsqueda que podrá registrar para utilizarlas cuando desee.
· Posibilidad de solicitar con antelación al Archivo los documentos que quiere consultar en sala, que estarán disponibles a su llegada.
· Registrar las consultas solicitadas, las realizadas y las búsquedas efectuadas sobre la base de datos, clasificándolas en carpetas según sus intereses.
¿Hay acceso a Internet en la sala de consulta?
Sí, pero sólo se podrá acceder a la intranet del Ayuntamiento o a la consulta de los fondos municipales.
¿Se puede obtener una reproducción (digital o fotocopiada) de cualquiera de los documentos que se custodian en el archivo?
Si, siempre que la documentación no tenga problemas de conservación ni restricciones impuestas por las leyes. La reproducción esta sujeta a tasas municipales que podrá consultar en la página web del archivo. Ordenanza nº 100 sobre expedición, reproducción y tramitación de documentos y expedientes administrativos municipales.
Previa petición el investigador podrá utilizar su propia cámara de fotos.
¿Puedo llevarme las fotocopias el mismo día de la solicitud?
Como norma general si. Las peticiones de reproducción serán atendidas a la mayor brevedad posible. Dependerá del volumen de trabajo. En caso de no poder atender la solicitud en el mismo día se le tomara nota al interesado y se le avisará para recogerlas cuando estén.
¿Puedo encontrar y fotocopiar los planos de mi vivienda?
Si, siempre y cuando el expediente de obra se encuentre en el archivo. Al tratarse de expedientes restringidos al acceso antes de consultar al expediente deberá acreditar, mediante la escritura u otro documento (IBI, etc.) que se es el propietario o una persona autorizada por él.
¿El personal de Archivo puede realizar la investigación por mí?
No. El personal de Archivo se encarga de la gestión y custodia de los fondos documentales. No obstante, puede auxiliar al interesado en la búsqueda de la documentación necesaria para su investigación aunque nunca actuará como investigador particular de ningún interesado.
¿Qué tipo de material de oficina debo utilizar en el Archivo?
En el Archivo se utilizará lápiz y papel en caso de transcribir documentos, o bien ordenador portátil si el investigador tuviere. No se permite el uso de bolígrafo de tinta o similares, ya que puede haber riesgo de manchar los originales.
¿Se pueden realizar visitas guiadas al Archivo?
Sí, tanto visitas escolares como de otros grupos. Tenemos a su disposición en la página web un formulario con el que podrán solicitar la visita. También se puede contactar directamente con el Archivo llamando al teléfono 957203570 o en la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
¿Son accesibles para discapacitados las instalaciones del Archivo
Sí, todas las zonas abiertas al público son accesibles para las personas discapacitadas.
¿Hay aparcamiento cerca del Archivo?
Sí, hay un "parking" público subterráneo a menos de 100 metros del edificio de Archivo. El aparcamiento en superficie está casi todo comprendido en la zona azul.