Íntimamente relacionado con Córdoba en su trayectoria profesional, aunque nacido en Jaén (1923) es reconocido internacionalmente como uno de los máximos exponentes del neoexpresionismo. Su obra se encuentra en diversas colecciones públicas y privadas de carácter mundial, entre ellas el MOMA de New York (EE.UU.).
La Fototeca Municipal de Córdoba cuenta con 70 positivos que recogen una muestra significativa de su trabajo: sobrios retratos, abstracciones y paisajes de Córdoba, impregnados de austeridad y delicadeza.
El retrato, definido por Juan Vacas como “paisajes del alma”, es una de sus especialidades más destacadas. Aunando arte y documento, el blanco y negro, la sobriedad, el fondo neutro, son notas determinantes para revelar la personalidad del elegido por el artista.
El imponente patrimonio artístico, cultural y etnográfico que ofrece Córdoba es recogido por Juan Vacas en imágenes de exquisita composición, intemporales e intimistas, tal y como evidencia “El espejo de la sultana”.
El silencio, la calma, la vida detenida de la campiña cordobesa y de sus gentes... momentos captados con la habitual maestría de Juan Vacas, especialmente reflejados en “El salario del algodón” (1970).
Los nuevos caminos abiertos por las vanguardias artísticas, en especial Man Ray, son recogidas por Juan Vacas para obtener abstracciones intensas, llevas de color, lirismo y, a veces, de sutil humor surrealista.